Página:Una questione di grammatica razionale.pdf/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
5

la segunda, la primera proposición sigue siendo verdadera, la segunda es falsa.

El gran lingüista francés M. Bréal, en Essai de sémantique, París, 1899, cap. 19, dice: «Hay lenguas que no distinguen categorías». La misma observación la repite varias veces el gran glotólogo inglés Max Müller. Por ejemplo en el libro «La ciencia del pensamiento», Londres, 1887, explica que las diez categorías de Aristóteles:

Οὐσία, ποσόν, ποιόν, πρός τι, ποῦ, ποτέ, κεῖσθαι, ἔχειν, ποιεῖν, πάσχειν,

después de haberse fusionado, descompuesto y transformado, dieron lugar a las diez partes del discurso de las gramáticas posteriores. Max Müller señala que Aristóteles extrajo las diez categorías, no de las gramáticas griegas aún por escribir, sino del idioma griego. Y que si él, en lugar de griego, hubiera sido semita o chino, habría hecho una clasificación diferente en categorías.

Pero podemos observar el carácter formal de las categorías gramaticales, en nuestras lenguas sin recurrir a lenguas no europeas.

Por ejemplo, considero la proposición Fedro [1,6]

«Sic est locutus leo: ego primam tollo, nominor quia leo».

Aquí egoleo. Pero leo es un sustantivo según las gramáticas, ego es un pronombre, por lo tanto:

pronombre ═ sustantivo,

es decir, cada pronombre es un sustantivo y cada sustantivo puede ser representado por un pronombre este, aquello.

La diferencia entre sustantivo y pronombre, por lo tanto, no es real; es formal y precisamente morfológico; los pronombres latinos tienen una declinación diferente de los cinco nombres propios, por lo que es conveniente en gramática hacerlos una categoría separada.

La identidad entre pronombre y sustantivo viene indicada por la misma palabra pronombre, que literalmente significa: que toma el lugar de un sustantivo o nombre, pero que debe entenderse que tiene el valor de un sustantivo .

El valor de un pronombre cambia con el contexto del discurso, según la persona que habla y a quién se dirige. Pero esto no cambia la igualdad entre pronombre y sustantivo. También en álgebra las letras x e y tienen un valor variable con la pregunta. Pero si x ═ 2 da como resultado una pregunta, se sigue que x es un número entero, par y primo igual a 2, por lo que