Página:Una traducción del Quijote (1).djvu/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
III.

Madlle. Guené era la modista de moda en San Petersburgo. Tenia un magnífico almacén de Novedades, que ocupaba tres pisos, en Perspectivt de Nersecy, y no obstante sus numerosas oficialas, no se daba mano para atender á su innumerable parroquia de la corte de Rusia y de las principales ciudades del Imperio.

Verdad es que la habilidad de Madlle. Guené era maravillosa: habia sabido adunar la fantasía vaporosa de las modas francesas al severo gusto de los pueblos del Norte; habia inventado ese cómodo y elegante abrigo, llamado Waterproff, hoy generalizado en Europa; dio la norma para emplear convenientemente los rulós, supo, ántes que ninguna, casar los colores tórtola, rayo de sol, agua marina é iris, con el amaranto, negro y bronceado de Florencia; y finalmente adquirió la imperecedera gloria de bautizar el tafetán gris con el nombre de color crepúsculo.

Madlle. Guené justificaba su peregrino buen gusto de un modo muy ingenioso y muy lisonjero para ella: afirmaba que la verdadera elegancia es la cualidad exclusiva de las razas aristocráticas, y ella pretendía descender de la noble familia francesa de Guemené, enlazada con la de Rohan por una de sus ramas colaterales.. Un casamiento desigual de uno de los miembros de tan ilustre estirpe hizo que ésta le obligase á suprimir la segunda sílaba de su apellido, de cuya mutilación provino el de Guené que llevaba la famosa modista.

Madlle. Guené, hacía doce años que estaba establecida en San Petersburgo, y no habia querido casarse nunca. Tenia treinta años de edad y un palmito muy agradable, lo cual, unido á su habilidad, que la proporcionó una buena fortuna, atraíanla algunos pretendientes á su blanca mano, á los cuales ella desahuciaba después de haber mediado algunas coqueterías.

Porque Madlle. Guené era algo coqueta.

Una tarde se paró una berlina delante de la puerta del almacén de Novedades de Madlle. Guené: dos señoras se apearon y penetraron en la tienda.