Página:Varenka Olesova (novela).pdf/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

No hemos de ser muy extensos en la presentación al público español de este novelista, que es uno de los literatos rusos más populares en España. Nos limitaremos, por lo tanto, a una breve nota biográfica.

Su verdadero nombre es Alejo Pechkov. El seudónimo de Gorky—que en ruso significa hombre desgraciado—tiene por origen las miserias que le agobiaron durante su infancia y su juventud. Con ese seudónimo firmó su primera novela, y lo adoptó luego definitivamente.

Nació en Nichni-Novgorod, sobre el Volga, en 1860. De una familia muy pobre y humilde, tuvo que ganarse la vida desde su niñez muy penosamente. Trabajó como fogonero en un barco, como aprendiz de panadero, fabricó santos iconos, condujo "balsas" por el Volga, vendió libros y periódicos. Su curiosidad insaciable y su temperamento inquieto no le permitían permanecer largo tiempo en un sitio, y cambiaba sin cesar de oficio, recorriendo con frecuencia, en compañía de vagabundos, las ciudades, aldeas y estepas rusas. "¡Qué mejor oficio que el de ser hombre sobre la tierra!" dice en su novela Nacimiento del hombre. Y en las últimas de sus Memorias declara que ha tenido siempre los ojos y los oídos abiertos "sobre la vida".