Página:Viaje a la Patagonia Austral - Francisco P. Moreno.pdf/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

PREPARATIVOS — PARTIDA — LLEGADA AL CHUBUT

El pensamiento de efectuar el reconocimiento del río Santa Cruz, fué aprobado por el presiden­te de la república, [1] quien, por medio del minis­terio de relaciones exteriores, [2] puso a mi disposición la mayor parte de los elementos nece­sarios.

Desgraciadamente, la falta de práctica que aun tenemos para esta clase de viajes, raros entre nosotros, impidió que obtuviera todo lo que juz­gaba necesario para llevarlo a cabo con buen re­sultado.

La goleta «Santa Cruz» estaba pronta a zarpar para el punto de su nombre, y en ella me embar­qué el 20 de octubre de 1876. A bordo me espera­ban los dos marineros que había solicitado del go­bierno y un grumete que el capitán del puerto había destinado para mi servicio personal durante el tiempo que empleara en la exploración.

Las provisiones y el bote que debían servir pa­ra la navegación del río, habían sido ya embarca­dos; pero las primeras, quizás por error, eran su­mamente reducidas y desproporcionadas para el número de personas que habían de acompañarme, y el segundo demasiado grande y pesado. Además, uno de los dos marineros se hallaba enfermo.

En esas condiciones, el viaje, desde su princi­pio, presentaba graves dificultades, pero no era ya