Página:Viaje a la puna de Atacama - De Salta a Caurchari.djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 9 —

El remedio es la punzada, pero según los datos que me han sido comunicados por el Sr. Domingo Torino, en esta operación, es mejor emplear un cuchillo esterilizado que el trocar; pues la herida producida por éste, es de muy lenta cicatrización y los animales se aniquilan durante ese proceso.

En el Gólgota y en los alrededores hay bastantes recursos de carne y pasto. Abundan las majadas de ovejas y tropillas de cabras.

Los Sres. Torino han introducido buenos reproductores lanares.

Del Gólgota á las Cebadas hay quince kilómetros de buen camino con algunos potreros alfalfados.

La marcha se efectuó con 20° á las 6 a. m., llegando á las 10.45 á este punto cuya altura señaló el barómetro 2620 metros, habiendo subido la temperatura á 25°.

A las 12 p. m. llegamos á la finca del Sr. Abel Goytea en la Puerta de Tastil con 26° y un fuerte viento Sud que hacía sumamente incómoda la marcha.

El terreno sigue ascendiendo dándonos en este lugar 2700 metros de altura.

Tengo que hacer una observación respecto de las alturas que señalo; en general difieren de las tomadas por otros viajeros por ejemplo: Brackebousch, da para este punto 2600 metros y la Comisión del Ferro Carril á Bolivia 2530 metros.[1]

Esta propiedad posee buenos alfalfares cuyo pasto seco se envía en carros también á Salta.

Todavía se cría aquí el Sauce y el Aguaribay.

A las 7 p. m. el termómetro descendió á 17°. En este punto la Quebrada del Toro recibe las aguas del río Tastil, que baja de una quebrada con dirección N. W. á S. E.; esta quebrada es la que debemos tomar para continuar nuestro viaje.

Fuera de un trecho como de una legua, en que el camino puede clasificarse como de playa con mucha piedra, y que obliga á ser limpiado todos los años, para poder permitir el tránsito de rodados; se interna después dentro de la quebrada misma de Tastil donde se han efectuado obras importantísimas que aseguran el tráfico todo el año.


  1. Mis alturas fueron tomadas con un aneroide el que desgraciadamente á la vuelta fué roto por un descuido de un peón lo que me impidió compararlo de nuevo como á la salida.