Página:Viaje a la puna de Atacama - De Salta a Caurchari.djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 11 —

plan de la antigua cuenca que debió rellenarse con los restos de los cerros vecinos.

La marcha es N. N. W. y se sigue ascendiendo siempre por buen camino, pero la temperatura baja; á las 4 p. m. el termómetro señala 19° lo que hay que atribuir no sólo al viento Sud fuerte que se ha levantado, sino también á la proximidad del soberbio nevado del Acay, que distinguimos perfectamente desde las Cuevas donde pernoctamos; marcha 50 kilómetros.

La altura es de 3420 según mi barómetro. Brackelousch señala 3150.

Las Cuevas es un paraje muy apto para la alfalfa y posee recursos de todo género, pertenece á la finca de San Antonio de los Cobres de propiedad del Sr. Fermín Grande.

Hay muchas plantaciones de habas, trigo y extensos potreros de alfalfa y está muy poblada.

Pero después de haber llegado, gruesas nubes cubrieron las crestas del Acay y más tarde se disiparon dejándolo todo blanco de granizo.

Esa noche bajó el termómetro á 10° pero al día siguiente á las 6 a. m. ya había subido á 13°.

Siguiendo la Quebrada ó Cajón de las Cuevas que se estrecha cada vez más, presentando ciénegos y mucha paja cortadera; se llega á un punto en que se abre en un campo de cuatro kilómetros más ó menos.

Poco después se toma otra quebrada con ciénegos en donde el repecho se acentúa más, y que paulatinamente lleva al pie del cerro de Muñayoc el que hay que atravesar por el Abra Blanca.

Este cerro lo supongo continuación del cordón del Acay.

El camino aquí es otra obra también importante, faldea el cerro en zig zag, hasta subirlo; todo está construido con pircas de sostenimiento, de manera que visto desde abajo parece una gran fortaleza.

El cerro es porfírico, y son muchos los metros cúbicos de piedra que ha sido necesario extraer para poder tallar ese camino.

El punto culminante del Abra Blanca, donde se halla la apacheta me dió 4100 metros, según otros esa altura solo es de metros 4045.