Página:Viaje a la puna de Atacama - De Salta a Caurchari.djvu/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 13 —

La bajada en cambio es corta y desde allí el camino para rodados no puede ser mejor, toma al Oeste un poco al Norte con grandes trechos rectos, para seguir después de la Ciénega redonda, casi rectamente al Oeste hasta Chorrillos.

Casi á mitad del camino se pasa por el angosto de Patos donde hay agua potable; y un poco antes, se cruza el camino llamado de los Vallistas. Este es el antiguo camino que sale del Valle Calchaquí el que después de ascender y cruzar la famosa cuesta de Acay (4800 metros), sigue para Bolivia.

Este camino de despoblado es muy transitado, principalmente á fines de Febrero y principios de Marzo, por las tropas de mulas y burros que invernadas en la Poma, se llevan á vender á la feria de Huari en aquella República.

En cambio el camino que llevamos sigue para Chile y es el que va hasta Atacama, transitado continuamente por tropas de novillos invernados ó toros como los llaman en las provincias del Norte, que van á proveer de carne á los minerales chilenos y á los poblados de Calama, Antofagasta y á veces hasta Iquique.

Pasado el angosto de Patos (4034 metros) se sigue bajando, cruzando lomadas que se suceden una tras otras y que llevan una dirección casi de N. á S., por cuyos flancos y aun sobre ellas, se halla trazado el camino carretero que llega hasta Chorrillos y la Mina Concordia á dos leguas al Sud Oeste de San Antonio de los Cobres.

Antes de llegar á Chorrillos la huella serpentea entre grandes montones de lava negra y cerritos de pórfido, productos de un cerro cercano, volcán extinguido, en el que aun se distingue su casquete volado y muestra en sus flancos una gruesa indicación negra, por donde bajaron los torrentes incandescentes de la lava que ocupa esa gran porción del suelo, en esta parte también han sido necesarios serios trabajos para trazar el camino carretero.

A pocos kilómetros de este lugar, se llega á Chorrillos (4000 metros) y según el mapa de la Dirección de Ferro Carriles 3920 metros de altura, punto en otro tiempo importante, á la entrada de la quebrada del mismo nombre, donde aun se ven, uno frente á otro, á dos establecimientos de fundición de metales, ambos paralizados.

El Ingenio Humbolt de los Señores Moisés Lozano y Angel