Ir al contenido

Página:Viaje al Interior de Tierra del Fuego (1906).pdf/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 14 —

En el siguiente año, el ingeniero Eduardo Girondo viajó por el interior, recorriendo las orillas del Río de la Turba desde sus nacimientos hasta su confluencia con el Río Grande y haciendo observaciones, especialmente astronómicas, que es de lamentar no hayan sido publicadas aún.

Carlos R. Gallardo, al regreso de sus dos viajes, ha dado conferencias con proyecciones luminosas, haciendo conocer los magníficos panoramas y escenas del Sud. Su compañero de viaje, el Dr. Roberto Dabenne, escribió un libro sobre los resultados zoológicos, que se ha publicado en los Anales del Museo Nacional de Buenos Aires.

El Dr. Pedro Gori dió también, invitado por la Sociedad Científica Argentina, una hermosa conferencia.

Anteriormente, en los años de 1895 á 1897, Otto Nordenskjöld, hizo un largo viaje por el Sud y este es, á mi juicio, uno de los más importantes, por el cúmulo de datos científicos, por lo mucho que vió y recorrió y por la preparación del viajero y del buen personal que lo acompañaba.

Entre todos, fué él, quien primero nos dió á conocer el interior de la Gobernación de Tierra del Fuego, internándose hasta el grupo de lagunas centrales que llamó Lagunas Suecas, y llegando á los primeros cordones del norte del Fagnano.

Sin embargo, Nordenskjöld no ha dejado de cometer errores en laparte topográfica, sumamente justificables, cuando se confrontan sobre el terreno mismo.

Más adelante me ocuparé de ellos, con el cuidado que el caso exije.

Su obra, publicada en Estocolmo en 1898, bastante rara entre nosotros (1) trae entre otros un mapa geológico y otro de la difusión de las nieves en la época glacial, cortes geológicos, fotografías y dibujos de zoología y botánica, ocupándose de estas materias en extensos capítulos que dán cuenta del trabajo efectuado por sus ayudantes. Le Tour du Monde, ha reproducido muchas láminas y varios artículos del ilustre viajero.

Roberto J. Payró, nos ha dado en la Australia Argentina su mejor obra, pues con la soltura de su estilo admirable, ha trasportado á sus páginas, tanto la Tierra del Fuego objetiva cuanto subjestiva.

En el sentido literario, es lo mejor que sobre aquello se ha escrito.

No habrá en su libro la sapiencia de los autores científicos que fueron, en el transcurso del siglo pasado, á hacer investigaciones de detalle; no fué esa tampoco su intención. Hizo un libro de meditación y de pintura, tan altamente real, que el viajero, al recorrer sus páginas, vuelve otra vez á ver, con la claridad de las evocaciones, aquellas arboledas seculares de colores vibrantes, aquellas montes siempre nevados, sobre el fondo de los cielos cargados de nieblas.

La costa patagónica, Puuta Arenas, Monte Sarmiento, Ushuaia, Buen (1) Existe eu la Biblioteca del Museo Nacional.