Ir al contenido

Página:Viaje al Interior de Tierra del Fuego (1906).pdf/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 30 —

grini, pero á pesar de que el río Popper no estaba mal dibujado en su mapa, en el que hasta se indican algunos afluentes que realmente existen y que en mapas posteriores no han sido señalados, este río, hoy, se llama Río Grande.

Cosa parecida sucedió con el río 12 de Diciembre que llamó así Lista y que Popper bautizó río Cernadas, lo mismo que los rios Alfa, Beta, Gamma, Delta, etc., que ni siquiera consideró el explorador dignos de ser trazados en su mapa, por lo que el segundo halló conveniente nombrarlos de distinta manera, poni.ndo una larga serie de nombres con los que estos señores y más tarde los habitantes, sin conocer los trabajos anteriores, los han llamado como mejor les ha parecido, de manera que entre todos han hecho también otro magnífico enredo.

Que Lista los confundiera no es extraño. Este explorador tenía muy buena voluntad y mejores intenciones, pero le faltaba preparación en la materia; á Popper en cambio le sobraba vanidad.

Es suficiente echar una mirada por el mapa de Lista, hoy que conocemos mejor el territorio, para comprender la cautidad de errores que hay en él.

Ha pasado por la costa y la dibujado todo el interior..... Si ha seguido el itinerario que indica, ni aun subiendo á las más altas cuchillas de la costa pudo haberlo visto, primero porque desde la costa,—que yo también he recorrido—no se ven los cordones interiores, porque son bajos, y segundo porque todo está cubierto de robles. Ese cordón que él llama cordillera de los Nadales y que indica como si fuera la cadena más alta, dándole una densidad de color igual á la del monte Darwin, pasa apenas de los 200 metros de altura y en caso de existir esas cadenas interiores, son mucho más bajas ann, pues se reducen á simples lomas. Si subió á alguna altura, vió perfectamente clara la cordillera Cárlos de Rumania, marcada por una sucesión contínua de picos nevados y corriendo perfectamente definida de Oeste á Este. Más aún, en su itinerario por el canal de Beagle, la vió todos los días de un extremo á otro y en su mapa, apenas la indicó como simples barrancas de la costa.

La poca duración de los nombres dados á los ríos se explica fácilmente, al reconocer sobre el terreno que á la mayor parte de éstos se les ha exagerado, sobre todo en el mapa de Popper.

¿Dónde están los ríos Zeballos, Cernadas, Larrazábal, Lainez, Irigoyen y otros?

Simples arroyuelos de uno y dos metros de ancho—Chorrillos—como allá se les llama, nacidos en las cadenas de la costa, sin agua algunos meses del año y continuamente variables en su curso, desapareciendo á veces para siempre ó convirtiéndose en afluentes de otros en aquella transformación contínua del suelo fueguino, en aquel laberinto de arroyuelos, esos montes tenian que desaparecer como los mismos ríos.

A sus cambios hay aún una causa más que agregar,—el viajero de Tierra del Fuego no lleva casi siempre más que dos guías solamente, el indio ó la brújula. Y es tal la cantidad de corrientes de agua, que el.