Ir al contenido

Página:Viaje al Interior de Tierra del Fuego (1906).pdf/46

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 47 —

En 1898, el ingeniero Pastor Tapia escribía las siguientes líneas en un informe que presentó á la Oficina Nacional de Tierras y Colonias (1): La habitación de las estancias de los caballeros ingleses en la Tierra del Fuego, con ricas alfombras, tapices y demás accesorios, reune todo el confort deseable á las inclemencias de la atmósfera en la estación de los fríos. Así viven aquellas gentes entregadas á la labor diaria, en la que siempre el patrón al frente de los peones, toma como éstos el instrumento de trabajo que dirige, fomentando la riqueza propia y dando importancia al territorio. Los he visto en el baño de las ovejas con la pala de madera en la mano, concurrir al mejor éxito del baño de estos animales que conservan limpios y sanos de toda peste. Así se practica el negocio más productivo del territorio: El de las lanas.He creído conocer en la mirada de aquellos hombres respetuosos y respetables, las siguientes interrogaciones: —¿Y el gobierno argentino, qué hace para nosotros que, considerándonos ya como hijos de la tierra, la fertiliza nos con el sudor de nuestros rostros? ¿Porqué tan poca solicitud para quien no hace sinó bien?» Casi siete años después, al visitarlos yo, aquel gesto que entoncespreguntaba tanto, era una frase obligada de cuantos me dieron hospitalidad. ¡Con cuánto placer me senti entonces, primer mensagero de una nueva era, en que la protección del gobierno argentino me enviaba con el grato anuncio de que, estaba dispuesto y resuelto á dar nuevos rumbos á aquellas regiones, á pensar al fín en ellas, y á tomar resolucionesdefinitivas!

Con la creación del Ministerio de Agricultura, dotado de un perso nal técnico capaz de ser un colaborador enérgico, las estancias de Tierra del Fuego cambiarán de vida por completo, á no dudar, disponiendo de mayores facilidades, por parte del gobierno nacional.

Estas, no son promesas vanas..

El número variable del personal según la importancia de los establecimientos y. las épocas del año, está compuesto en gran parte de ingleses también, que pronto se asimilan al medio y resultan el mejor peón de esas estancias.

Muchos de ellos, si son despedidos por sus patrones, se dedican á la minería, reuniéndose con los individuos que vienen de Punta Arenas en busca de oro y recorriendo en pequeños grupos las playas y los ríos.

Estos grupos se constituyen en sociedades cuyas condiciones comerciales son claramente establecidas antes de emprender todo trabajo y á muchos he visto, en mis marchas, provistos del indispensable mercurio, palas, palanganas, carpas, provisiones, etc. Iban generalmente bien montados y llevando todo su equipaje en los cargueros.

También otros, con equipo menor, se intalan en el Páramo, antiguo lavadero de Popper, sobre el extremo norte de la bahia San Sebas (1) Tierras y Colouia. Tierra del Fuego, expedieute núm. 16. Memoria del agrimensor Pastor Tapia 1898. Mensura y amojonamiento de las tierras vendidas en reulate el 16 de Noviem bre de 1897.