Página:Viaje arqueológico en la región de Andalgalá, 1902-1903 (IA viajearqueologic00lafo).pdf/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 83 —

complementará las explicaciones que acompañan á estas láminas y dibujos de los objetos correspondientes á mi última expedición por el valle de Andalgalá.

Aparte de todos estos fragmentos, tuve la suerte de hacerme de otros objetos, ó completos del todo, ó por lo menos algo más que los anteriores, de suerte que podemos hasta darnos cuenta de cómo serían algunos de los monstruos que servían para adornar convencionalmente este género de artefactos.

De los mejores es el objeto, lámina XII, que casi parece una tetera cuyo mango es la cola y su pico la cabeza. Estos dos detalles establecen que se trata de un huanaco, pero de un huanaco que en sí encierra otro ser animado; ésto á lo que se vé, representa un avestruz, aunque todos sus detalles sean convencionales. La costumbre de formar un vaso con el cuerpo de una figura zoomorfa es muy del lugar y de la época, como lo veremos en la lámina XVII; pero en este caso parece que tenemos algo más, porque se representa una de las leyendas conservadas en el folk-lore local, la metamorfosis del avestruz en huanaco, tradición que acaso encierre en sí una otra, la del huanaco en avestruz; porque estas transformaciones pueden ser recíprocas.

El jarro, lámina XIV, y el otro, lámina XV, son ejemplos curiosísimos del arte local, y respectivamente tipicos de las alfarerías gris y negra.

Para coronar el catálogo de mis hallazgos, citaré la pipa de Pajanco, única de su clase. (Véase lámina XVIII, al frente de la portada.)