Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/104

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
98

Simpson lo había remontado hasta los valles Argentinos por un paso cómodo situado en 45º y 25' de latitud, — esto es, muy poco mas al sud del parage en donde nos hallábamos, que determinamos en 44º55'21", variación de la aguja 18º¼.

En la mañana del dia veinte y seis nos pusimos nuevamente en movimiento con el propósito de atravesar la precordillera y seguir adelante.

Nuestra marcha se inició con rumbo S. S. O. y O. por espacio de ocho leguas, trayecto en que terminamos la curva que forma el Senguel después de salir de las montañas.

Allí acampamos sobre la barranca del norte que seguíamos, entre un manto de hayas de escasa talla.

El camino habia sido malo, en terreno bastante arenoso con cascajo y minado por los topos, mal pasto y ralo, esceptuando algunas rinconadas, en donde era mas tupido, aunque de la misma calidad.

El valle se estiende por el S. en campos limitados por lomas de treinta á cuarenta metros de elevación.

El rio que en algunos puntos, medía hasta doscientos metros de diámetro, separaba sus aguas en varios brazos formando un archipiélago de isletas bajas con vegetacion arbórea mas vigorosa á medida que progresábamos hacia el poniente.

Así, pues, el valle del Senguel puede reputarse malo entre la precordillera y el mencionado Paso de los Tehuelches con relacion á miras agrícolas ó rurales.

Pero, como no existen cosas de todo punto malas ó que no estén regidas por la ley de las compensaciones,