Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/119

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
113

tey cinco kilómetros, medidos desde la desembocadura del anterior.

Practicado ese reconocimiento que incorporaba otro dato importante á nuestros trabajos, continuamos bajando hasta el grado 46º de latitud y 69° y 47' de longitud en donde el Senguel interrumpe su progresion hacia el S. E. para formar un ángulo agudo desde donde cambia rumbo hacia el N. E.

El valle del Senguel desde su confluencia con el rio Quinua esgeneralmente bajo y anegadizo y en general de malos pastos; las aguas se estienden en innumerables canales que se reúnen y se separan á cada momento.

Solo ofrece un solo cauce profundo y corren toso en las vueltas rápidas y en las gargantas que forma el valle cuando lo estrechan las montañas de origen volcánico.

Las costas del Sud de formacion terciaria ofrece un aspecto invariable en su composicion y altura, apenas interrumpido á distancias regulares por manchas de pasto verde que denuncian la presencia de manantiales, algunos de los cuales, llevan en pequeños hilos su tributo al rio.

La margen del Norte presenta una faz distinta porque despues del valle, propiamente dicho, se eleva una meseta cubierta de cascajo y pasto ralo, que se estiende dos ó tres kilómetros hasta terminar en la base de una consecucion de cerros volcánicos que van ramificándose en direccion Norte, que tal vez alcanzan hasta la cuenca del Chubut, pues esa parte ha quedado inexplorada