Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
12

veinte años atrás por realizar una ¡dea meditada de antemano, y finalmente, que creía que la autoridad no debería oponerse á darles el permiso que reiteraban.

Además, me hacian presente que antes de dar este nuevo paso, habian compulsado los elementos con que contaban y que ellos pondrían completamente á mi disposición, si yo tuviese la deferencia de tomar el comando de la empresa.

Dichos elementos constaban de treinta hombres y de un valor como de 6,000 pesos moneda nacional en caballos y dinero disponible para surtido de víveres, etc. y solo tendria yo que proporcionar una parte del armamento y municiones.

Aceptada la proposición en vista de que en efecto tenian razón, al suponer que no llegando los elementos oficiales á tiempo, tendríamos que perder un año mas; me puse sin demora al trabajo de dar organización á las fuerzas espedicionarias que se plantearon en la forma siguiente:

30 hombres jóvenes; ginetes excelentes y esperimentados en el manejo del arma que iban á usar.
20 cargueros con víveres para tres meses.
260 caballos en buen estado.
30 fusiles Reminghton y 100 tiros por hombre.
2 cargueros con instrumentos científicos y herramientas para minas.
1 botiquin y sus accesorios.

Dadas mis órdenes, todos los preparativos fueron ejecutados por los señores Thomas y don Gregorio Mayo, vecinos respetables, radicados en el territorio, los cuales