Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
17

Lista, dando también algunas generalidades al respecto, dice en las páginas 25 y 26 de su último libro, titulado «Esploracion de la Pampa y de la Patagonia, que el Senguel ha sido esplorado muy superficialmente — y después agrega que sus nacientes fueron descubiertas por el capitán Musters.

Esto último es inexacto, pues Musters nunca vio las nacientes de dicho rio como puede constatarse leyendo su libro y examinando su itinerario.

El Mayor Moyano trazando un camino entre los ríos Chubut y el Santa Cruz, trabajo importante que hoy permite el trasporte de ganados hasta las poblaciones chilenas de Punta Arenas, es según lo he comprobado el único que da algunos datos geográficos exactos, tratándose del rio Chubut, desde Rawson hasta la confluencia con el rio Chico, después siguiendo este afluente hasta los lagos Colhué y Musters y desde esas fiaentes remontando el rio Senguel hasta el punto en que cambia violentamente el curso de su corriente hacia el N. E.

Pero Moyano se equivoca cuando hablando del desagüe de los lagos en el rio Chico supone que no existe abertura y que la comunicación y trasmisión del agua debe efectuarse por infiltración.

La comunicación libre entre los lagos y el rio existe; he estado en ella para estudiarla y traigo una fotografía que la representa.

Después de estos viajeros que estuvieron de paso en este territorio, tenemos las espediciones de los vecinos y colonos de esta localidad.