Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
33

necido á un tiburon gigantesco, están muy bien conservados.

He recogido, tambien, gran número de las especies de conquillas de moluscos actuales, crustáceos y animales radiados, que en todas las mareas arroja el oceano sobre las playas de los golfos y en toda la estension de la costa.

En un frasco con alcohol, he traído algunos moluscos y crustáceos que tomé vivos; entré ellos, una especié del género Buccinum que cuando camina ostenta un tentáculo en forma de probósida negra como todo el cuerpo del animal, color que hace contraste con el blanco calcáreo de su conchilla. La lapa, (género Vénus) de valvas blancas radiadas, que vive medio enterrada en la arena y que arroja cuando quiere una espiral de agua como los hilos de una pequeña fuente; los patelles, que se encuentran fuertemente adheridos á la tosca de los arrecifes, al lado de las actinias ó anémonas de mar, precioso zoófito, que ostenta toda la belleza de una flor que dotada de un sistema nervioso, ejerciera la facultad de abrir y cerrar sus pétalos á voluntad.

El pequeño nacarado (género Trochus) con que se construyen adornos, una especie de solem, vulgarmente llamados nabajas á causa de su forma; muy curiosos por sus hábitos, viven enterrados en la arena de la playa subiendo á la superficie y bajando á voluntad.

Si se echa un poco de sal común pulvierizada, en la entrada de su cueva, entonces el animalejo sube en el acto sacando su cuerpo á mas de un centímetro; es este el momento propicio para tomarlo con los dedos índice y