Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/56

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
54

el título de «Despoblacion de San José,» me dijo que á principios de la presente centuria ya algunos vecinos de Rio Negro habían llegado hasta la costa del Rio Chubut habiendo construido un pequeño reducto en donde vivieron algún tiempo para preservarse de las asechanzas de los indios.

En efecto, de ese reducto aun existen vestigios que he tenido gusto en reconocer, en el punto de la costa que hoy corresponde á la chacra de don Gregorio Mayo.

Parece que Falkner recibió de los indios alguna noticia imperfecta de este rio y Moreno siguiendo la opinion emitida por Wickham, se inclina á creer que el Chubut es el rio Camarones señalado en las cartas de D'Anville y de otros geógrafos.

La costa del mar en donde desemboca el rio, y empieza el valle, ofrece una vista que predispone á la tristeza; es un cuadro que puede hacerse en cuatro líneas, la tarea del artista solo consistiría en la coloracion y en la semejanza; y de ahí resultaría el carácter propio y especial del paisage.

Tomando el cuadro desde la tierra, sería una línea formada por el cielo y el mar; mas abajo médanos de arena por donde rompe mansamente el rio para derramarse en el vasto receptáculo; diseminados algunos arbustos y á la derecha una barranca desnuda que muestra su tierra amarillenta y estéril.

Visto desde afuera, el mismo asunto invertido: el mar absorviendo al rio, la playa de arena ondeada por las olas, y pequeñas piedras rodadas en tercer plan;