Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/66

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
64

Esos campos podian servir para pastoreo, porque aunque mas estensos, son inferiores á los terrenos del valle que tienen agua en abundanda y bosques de sauces, por lo cual, son éstos mas adaptables para la labor agrícola.

Desde ese momento continuamos nuestra marcha con rumbo Oeste bastante directo, costeando el rio por el mismo valle, cuyo suelo se eleva un pié porcada dos millas.

Pasamos por el Valle de los Mártires, determinamos los cerros mas elevados y característicos del trayecto con los nombres de Irene, Clemencia, Clementina, Maria Luisa, Cora y Elisa, Valle de los Altares y de Las Ruinas, hasta que en la tarde del dia tres de Noviembre llegamos al Paso de los Indios sin dificultades ni grandes fatigas, punto que determinamos geográficamente en 69º17'10" de longitud y 43º48'24" de latitud, siendo 17º½ la variacion de la brújula.

Se practicó una seccion del rio en el paso mencionado resultando: diámetro del rio, cincuenta m., profundidad máxima del lado Sud un m. diez c, fondo de arena y cascajo fino, velocidad de la corriente dos millas por hora.

Mandé que tres hombres pasaran á caballo, pero si bien consiguieron cruzar, no fué sin gran dificultad á causa de que la playa sin pendiente, está del lado Norte y la barranca cortada, aunque de arena, en la margen opuesta.

Era indudable que nos mojaríamos, — y mas que todo, nuestros cargueros; así es, que dispuse la construccion de