Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/69

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
65

una balsa con palos de sauce, y efectuamos el pasaje doscientos metros mas abajo en donde el rio aunque mas profundo, solo tenia un diámetro de cuarenta metros.

Hacía dos dias que el viento del S. O. era muy fuerte y habiendo aumentado en ese dia, aceleró tambien la corriente del rio de tal manera que el pasaje de nuestros equipos fué tan lento y trabajoso que en ella empleamos dos dias trabajando á intervalos, pues el viento soplaba á rachas con fuerza tan inusitada, que teniamos que tendernos en el suelo á cada momento para no ser arrastrados hasta el agua.

Es en este lugar en donde el rio Chubut ofrece una de las peculiaridades mas importantes de su hidrografia, pues, es allí donde forma su gran ángulo hacia el Sud.

Desde ese momento marchamos casi directamente al N. O. hasta alcanzar la conjuncion de los paralelos 70º de longitud y 43º de latitud dejando atrás un peñon característico que denominamos Nido de Cóndores por que en él vivia una familia de esa especie con tres pequeños polluelos.

El Cañadon del Oro, llamado así desde años anteriores por los Colonos que habían llegado hasta él y encontrado granos del metal precioso, — y mas adelante al cerro tan notable por sus dimensiones y su forma, le dimos el califícativo de Gorro Frigio y porque á la verdad, no se encontraría otro mas adecuado.

Desde ese punto marchamos siete leguas por la costa del rio con rumbo O. directo, continuando despues con la misma direccion de antes formando un arco que nos llevó algo mas al Norte para terminar en el grado 71 y 15