Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/72

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
68

La abundancia de la caza es crecida. El número de guanacos y de liebres es escesivo, asi como de avestruces y variedad de volateria, lo que concurriria en gran parte á dar facilidades á la vida en los primeros tiempos, que tomara posesion de aquellas tierras, el hombre civilizado.

En el Cañadon del Oro, y desde el paso de los Indios arriba, se encuentran granos pequeños de oro, mezclados con la arena del rio.

Es posible pues, que haciendo prolijas investigaciones en ese sentido, se encuentren depósitos auríferos de consideracion; pero aun cuando asi no fuera, debe reconocerse la ventaja que encontrarían los habitantes futuros de esos valles ocupando las horas que el trabajo les deja libres, en lavar arena y recojer lentamente el oro que contiene.

Nosotros hemos encontrado hasta diez granos pequeños de oro puro por cada palada de arena, casi en todos los puntos de la playa donde hemos practicado esta investigacion.

Otro recurso que debe tenerse en cuenta, son los depósitos de sal que se hallan en los cerros y quebradas próximas sobre el mismo valle del rio Chubut, y al lado de la piedra de fácil laboreo y adaptable para la construccion de edificios.

Como objetos atrayentes de curiosidad, capaces de compensar un viaje hasta esos lugares, citaré los sepulcros y paraderos prehistóricos de los antiguos indígenas en donde se encuentran armas y utensilios de piedra, restos humanos y fragmentos de la cerámica antigua.