Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/84

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
80

tosochenta y cinco en que el Honorable Congreso de la Nacion sancionó la ley creando las gobernaciones de los Territorios Nacionales.

Recorriendo esa estensa comarca, pudimos constatar las observaciones anteriores de Darwin y las de Moreno, con respecto á la existencia de una depresion en la region que se estiende de Sud á Norte al pié de la Cordillera.

En efecto, allí se encuentra manifiesto el hundimiento del terreno en forma de una cuenca inmensa, en cuyo centro se reúnen siete rios, tres de ellos caudalosos, y esas aguas, derramándose por una dislocacion profunda de las montañas; dá origen al gran rio Corcovado que cruzando la cadena Andina, cae sin estrépito en el valle Central de Chile para perderse en el Océano Pacífico por el Golfo de su nombre.

Este rio, cuyas nacientes hasta entonces desconocidas hemos constatado que se encuentran en territorio argentino, nos pareció en el primer momento un lago que pudiese dar origen al Chubut ó bien al Senguel, según corriese por entre las montañas, ya al Sud ó al Norte, pero lo hemos seguido hasta pasar el grado 73° de longitud en donde tomamos la vista fotográfica que acompaño á V. E.

El Corcovado en el punto donde toma cauce, 43º20'23" de latitud y 72°42'35" de longitud mide ciento cincuenta metros de ancho y corria con una velocidad inicial, de dos millas por hora, estando su nivel en altura normal, 480 metros sobre el mar y siendo al parecer pro-