Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
9

Hubo más aún. En el viaje á Mendoza y San Juan, — en esa hermosa fiesta donde la nacionalidad argentina anudó un eslabón mas de acero para salvar distancias y aproximar sentimientos — y que marcará una efeméride gloriosa en los anales del progreso nacional, — el señor Presidente de la República, con la benevolencia que inmerecidamente me ha demostrado siempre, tuvo la bondad de decirme, que me había nombrado Gobernador de este Territorio, porque tenía la seguridad de que yo haría mucho en bien del progreso de esta parte de la República, que él consideraba importante, no obstante ser casi desconocida.

Esas palabras me comunicaban nueva fuerza, — y tranquilo dispuse mi viaje, decidido á cumplirlos deberes que me imponían mi honor y mi conciencia, aunque fuese necesario perder la vida.

El 15 de Mayo del mismo año salí de la Capital con mi nombramiento y las instrucciones recibidas de manos del Exmo. Señor Ministro del Interior, Dr. D. Bernardo de Irigoyen, á quien soy acreedor de las mayores consideraciones.

El 28 de Mayo llegué á Rawson y pasé el invierno aclimatándome al país, practicando pequeñas escursiones por la costa del mar, en conocer á los habitantes, estudiando sus necesidades y costumbres; en establecer la Gobernación y las oficinas de su dependencia, que han funcionado con perfecta regularidad en el resto del año — y buscando datos y elementos para la espedicion que proyectaba al interior del país.