Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/91

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
85

que el valle con un ancho de seis kilómetros se dividia en dos.

Por el de la izquierda bajaba desde la precordillera el otro rio que remontábamos, con rumbo S. O. y por el de la derecha entraba del S. 20º O. otro rio menos caudaloso.

Reconocida la cuna de ese afluente principal del rio Chubut, hicimos la observacion complementaria de que sus arenas contienen pepitas de oro y que su fértil valle tiene un diámetro que pasa de cuatro millas en muchos parajes, y está formado por terrenos compuestos de tierra vegetal (humus) cuyo espesor varía desde 30 hasta 70 centímetros, viniendo en seguida capas superpuestas de arena movible, de arena y arcilla y de arcilla pura.

El rio parece ha tenido su lecho de arena en la época pleocénica y en los primeros tiempos del período actual ha variado de curso muchas veces como lo indican profundos surcos del valle que hoy alimentan capas salinas.

En el presente se desborda algunas veces como antes, pero ya su cauce es regular y constante.

Hemos dicho que este valle es fértil, porque en sus condiciones naturales lo hemos hallado inmejorable para el cultivo del trigo.

Sus pastos son abundantes, en prueba de lo cual nos basta decir que allí tomamos catorce animales vacunos que estaban en condiciones escepcionales de engorde.

Por otro lado, ese valle se encuentra protejido por altas colinas formadas por detritos diluvianos, y cortadas de trecho en trecho y cubiertas por un manto delgado de