Página:Viaje en las rejiones septentrionales de la Patagonia.djvu/243

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 225 —

Pampa de Patagonia..

La articulacion que pude examinar tiene 11 líneas de largo, i casi 5 líneas de grueso en su medio; el diámetro de las areolas es de 1 il3 líneas; las hojas miden 2 líneas. La O longispina Haw. se diferencia por un número mayor de espinas, cuya mayor tiene 3 pulgadas de largo; la O glomerata Haw. por espinas centrales mui largas (de que tamaño?) planas en ambos costados; la O. Poeppigii por tener espinas menores de 2 a 4 líneas de largo, i una mayor de 8 a 10 líneas, la O. maihuen Gay tiene igualmente tres espinas, i la del medio mas larga, i es talvez idéntica, lo que no se puede averiguar siendo la descripcion del señor Gay insuficiente para eso. No habia ni flores, ni frutos.

Echinocactus? intertextus Ph.— E. laete viridis, fere columnaris; costis c. 1O, c tubercalis conicis valde approximatis, confluentibus formatis; vertice albo-lanuginoso; aculeis primum purpureias, deinde albis, intertextis, c. 10 majoribus, lO líneas longis, subaequelibus, inferioribus c. 4 minoribus, 2 ½-3 ½, líneas longis; fructus subglobosi seminibus nigris, diámetri 2 linear.

Pampa de Patagonia.

El ejemplar, medido sin las espinas, tiene 2 ½ pulgadas de alto i un diámetro de 16 líneas; sus tubérculos son elevados de 4 líneas i hai 10 a 12 en cada costilla; el diámetros, de las áreas superiores es de dos líneas; el del fruto de una pulgada. No habia flores.

Ribes Ovallei Ph.—R. inerme, glabriusculum; foliis ambitu orbicularibus, subcordatis, trilobis; lobis obtusis, inciso-bidentatis; petiolis lamina brevioribus, glandulosis, basi haud ciliatis; racemis folium aequentibus, imo superantibus; fioribus minutis, longe pedicellatis; laciniis calycinis acutis.

Hallado en la cordillera de Ranco.

Las ramas son cenicientas i tienen una línea de grueso: la lámina de las hojas tiene 23 líneas de ancho, 15 ½ de largo i está afianzada a un peciolo de 12 líneas de largo; los racimos tienen 25 a 29 líneas de largo; las bracteas, que son líneares, 2 ½ líneas i los pedicelos 1 ¾ a 2 líneas. Hai bracteolas mui pequeñas i caducas, setaceas. El diámetro de la flor, que probablemente es amarilla, es de 2 líneas; su tubo es corto i bastante abierto; Los nervios en la cara inferior de las hojas son pubescentes, glándulas amarillas se ven principalmente en la base de los peciolos i en el cáliz. Las hojas son como en el R. magellanicum pero mayores, mas largamente pecioladas, pero las flores pequeñas como en el R. parviflorum Ph., del cual se diferencia por ser lampiño, por los peciolos cortos, no pestañosos, etc.