Página:Viaje en las rejiones septentrionales de la Patagonia.djvu/245

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 227 —

formibus; capitulis in apice ramorum faciculato-congestis; squamis involucri lanceolatis, cuspidatis; floribus albis.

Pampa de Patagonia.

La raiz es parda, filiforme, de unas cuatro pulgadas de largo; las ramas miden 2 pulgadas. Las hojas radicales están marchitadas; las tallinas mayores miden 3 ½ a 4 líneas delargo, i tienen de cada lado cuatro segmentos filiformes, las supremas son simplemente trífidas. La lonjitud de las cabezuelas es de 1 ⅔ líneas. Las bracteas a la base de los hacecillos son lanceoladas-lineares, mui enteras, i el doble mas cortas que las escamas del involucro.

Achyrophorus angustissimus Ph.—Ach. glaberrimus, caule monocephalo, aphyllo, foliis radicalibs linearibus, integerrimis, in petiolum longum attenuatis; squamis involucri paucis, angustis, linearibus; achaeniis erostibus?

Hallado entre la laguna de Llanquihue i la de Todos los Santos.

El tallo mide 17 pulgadas i está poblado de hojitas lineares, que tienen a penas tres líneas de largo. La mayores hojas radicales tienen mas de cuatro pulgadas de largo, i solo 1 ⅓ lín. de ancho; las mas cortas tienen 15 líneas sobre 1 ½, de ancho; todas son mui enteras. El involucro de 8 líneas de largo está formado de 27 escamas, no mas, que no alcanzan a una línea de ancho. Los ovarios no muestran indicio de pico; pero pudiera ser que este se desarrollase en la maduracion.— Esta especie conviene con el A. andinus. Dc. por las escamas poco numerosas, lineares, negruzcas de su involucro, pero se diferencia por sus hojas sumamente angostas, por ser las escamas del involucro lisas lampiñas, i no erizadas en el dorso; se distingue luego del A. tenuifolius Dc. por las escamas angostas, lineares de su involucro que son en aquella especie, "ovales oblongas"

Erigeron Coxi Ph.—E. caule simplicisimo, monocephalo, foliis radicalibus glaberrimis, spathulato-linearibus, confertíssimis, enespitosis; caulinis paucis, lanceolatis, basi attenuatis, hispidis; squamis involucri linearibus, nigricantibus, dorso parce albo-hispidis.

Probablemente de la cordillera.

El rizoma es rastrero, stolonífero, i produce en su estremidad un denso césped de hojas. Las hojas radicales mayores miden 20 líneas de largo i solo l ⅓ línea de ancho, las mas cortas 10 líneas de largo sobre y 1 ½ línea de ancho. El tallo tiene 3 ½ pulgadas de largo, es estriado, lampiño en la base, erizado mas arriba, i lleva unas siete hojas; estas son todas erizadas i señaladamente mui pestañadas, tienen su mayor anchura en el medio i se adelgazan de un modo igual