Página:Viaje en las rejiones septentrionales de la Patagonia.djvu/256

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 238 —

biertas de pelitos negros, pero los pelos del ojo son blancos. Los pelos blancos en los lados del tórax son mui largos; los del dorso del tórax i del escutelo eran gastados. Pelos finos recostados amarillentos cubren el dorso del abdómen; los lados de esta parte del cuerpo tienen pelos mas largos i negruzcos. El lado posterior de las piernas posteriores es negruzco. Las alas son negruzcas.—Se parece a la P. dorsoguttata Marq. pero el lábio inferior negro i las alas negruzcas lo diferencian bastante.

Tabanus nigrifrons Ph.

T. labio, fronte, oculis, parte superiore corporis, nec non pectore nigris; pilis....; antennis nigris, basi albidis; facie, palpis ventreque albidis; lateribus abdominis in primis segmentis luteis; alis hyalinis; pedibus testaceis; apice femorum, tibiarum, tarsorumque nigris. Long. corp. 3⅔ lin.; extens, alarum 8½ lin.

Como los ejemplares estaban conservados en alcohol no se puede hoi conocer su pubescencia. Este Tabano es con el T. gagatinus Ph., que no se puede confundir con el, la especie mas pequeña de este jénero que se haya hallado en Chile.

Pegomyia univittata Bigot. Ann. Soc. entom. 3me Série t. V. p. 303.


SALINAS.

La sal existe en todas partes, me dicen los indios; unas veces son, grandes lagos salobres que en verano con la evaporacion cristaliza la sal en sus orillas, otras, son esflorescencias o erupciones de sal cristalizada que se encuentran de cuando en cuando en las cuevas o grietas de algunas colinas; pero lo mas comun son los lagos; la sal que se recoje en ellos es mui pura, a pesar de que contienen mucho sulfato de cal i sulfato de soda.

En las inmediaciones del Cármen existen varios de estos lagos que proporcionan a los habitantes de ese pueblo cosechas abundantes de esta materia, que envian a Buenos Aires para los saladeros de cueros. Pero es preferida la sal del Cabo Verde a la del Cármen porque dicen los que se ocupan en esa industria que es mejor para salar, talvez porque la sal del Cármen no contiene tantas materias del mar como la otra. Segun un análisis hecho por Sir Trenham Reeks la sal del Cármen, contiene 0,26 de sulfato de cal i 0,22 de materias terrosas.

La sal que comían los indios del Caleufu i de Huechuhuehuin era de un pequeño lago situado un poco al Norte en la falda orien-