Página:Viaje en las rejiones septentrionales de la Patagonia.djvu/279

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 261 —

Los dos primeros derroteros tienen el inconveniente de cambiar varias veces de naturaleza: diez i ocho kilómetros por tierra de Puerto-Montt al lago de Llanquihue; treinta i seis por agua en este lago, catorce por tierra hasta el lago de Todos los Santos, veinte i ocho por agua en este lago i treinta i seis a cuarenta por tierra entre Nahuelhuapi i Todos los Santos.

Esta via sera pues poco económica; su habilitacion orijinaria grandes gastos, i las ventajas que podia ofrecer, talvez no serian mui lisonjeras. Por otra parte, se vá a ver que la solucion es mucho mas sencilla de otra manera.

Queda la tercera comunicacion. Las ventajas de ésta son incontestables. En primer lugar se puede llegar directamente i en poco tiempo al lago de Nahuelhuapi, i de allí por agua hasta el Atlántico. Si todavia no se sabe fijamente el punto por donde pasa este camino de Bariloche, es porque hasta el dia no se han hecho sérias investigaciones.

Como primer punto de partida para la comunicacion que trazariamos entre los dos mares, yo propondria avanzar la colonizacion hasta el lago de Nahuelhuapi. Este proyecto no encontraría dificultades sérias. En el espacio comprendido entre el Seno de Reloncaví, el lago de Todos los Santos i la cadena de los Andes, existen terrenos fértiles, potreros i bosques abundantes en las mejores maderas. Grandes lanchas pueden entrar por la ensenada de Reloncaví hasta el mismo rio Petrohue. Industriosos alemanes han principiado ya a esplotar los alerzales a lo largo de la ensenada i han avanzado hasta cerca de la laguna de Calbutué. Desde este punto hasta el lago de Nahuelhuapi, la distancia es mui corta i mas corta todavía hasta la grande abra que divisamos claramente cuando navegabamos en las aguas del lago. Por esta abra, como ya lo hemos dicho en la primera parte de la relacion del viaje, al hablar del indio Antileghen, pasan los animales vecinos de Calbutué, animales que todos los años regularmente vienen a recojer los indios limítrofes. De este lado, es mui fácil i en poco tiempo se puede llegar al lago, casi al frente de la isla de San Pedro. Esta isla contiene terrenos fértiles i pastos que podrian alimentar animales, los cuales no se estraviarian por estar aislados. Jente establecida en los alrededores de Calbutué i de la ensenada de Reloncaví, en poco tiempo, descubririan este famoso camino de Bariloche que practicaban los antiguos misioneros españoles. Una vez descubierto; si en otro tiempo i casi sin obra de arte, se recorría esta distancia en tres dias, ¿qué seria ahora que los