Página:Viaje en las rejiones septentrionales de la Patagonia.djvu/283

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 265 —
segunda parte de la cuestion.
Habilitar la navegacion del rio Negro entre puérto Cármen en las orillas del Atlantico i la grande isla del Cholechel que se encuentra en ese rio, i en seguida ligan este punto con Puerto-Montt.


Establecer relaciones entre los colonos de Choelechel i los de Nahuelhuapi seria mui practicable por el curso del desaguadero de Nahuelhuapi; las dificultades que se podria encontrar en el curso del rio Negro desde la confluencia del Limay con el Chimehuin están reducidas a nada por la espedicion de Víllarino. Por lo que he visto recorriendo el Limay, el descenso de este rio no ofrece tampoco dificultades serias; fuera del mal paso en donde hicimos naufrajio, siempre tuvimos bastante profundidad; i los peñascos mismos que ocasionaron el descalabro desaparecerian mui pronto con pólvora. Así, desde Nahuelhuapi hasta Choelechel, no hai ni un solo salto, solamente rápidos, i podrian bajar balsas de alerce con marineros; una vez en Choelechel volverian los colonos con sus canoas i siempre encontrarian que llevar consigo. En todo caso, seria dinero.
Se ve que todavía estoi léjos de pensar en buques de vapor i para los pesimistas citaré el pasaje siguiente de la obra de Mr. Chavalier (Historia i descripcion de las vias de comunicacion de los Estados-Unidos) que manifiesta lo que sucedia hace apénas 80 años en esta América del Norte cuyo suelo actualmente se halla surcado por ferrocarriles i buques de vapor.

"Hasta la última mitad del siglo XVIII, las colonias inglesas de la América del Norte, careciendo de capitales i embebidas en los cuidados de guerras continuas con las colonias francesas del Canadá, no se ocuparon de trabajos públicos. No se pensaba en la canalizacion del territorio. En cuanto a canales, la América inglesa no poseyó, hasta que la Francia hubo perdido el Canadá, sino un foso de 1200 metros cavado en Philadelfia en la línea de un riachuelo llamado Dockcreeck. Hasta de caminos transitables carecia el pais: el primer camino con barreras que se hizo en el suelo de la Union, fue el de Filadelfia a Lancaster, i este no se construyó sino en 1790. Se hacian sin embargo algunos trasportes entre el litoral i el interior del país; comerciantes iban mui léjos a traficar con las tribus salvajes. Para eso se utilizaban los rios en los cuales se navegaba con varas en embarcaciones de mediana capacidad i cuando estas no podian adelantar mas, eran reemplazadas por canoas de cortezas en las cuales la carga era colocada por fardos chicos. Cuando asi se habia su-