Página:Viaje en las rejiones septentrionales de la Patagonia.djvu/41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 31 —

bien las artes mecánicas i los oficios tienen numerosos representantes, en proporcion de la poblacion, como se ve en el cuadro siguiente:

Cerbecerias 1 Herreros 3 Peinetero 1
Destilacion 2 Cerrajeros 3 Talbarteros 2
Ebanistas 5 Maquinistas 3 Jardineros 2
Carpinteros de casa 8 Zapateros 15 Panaderos 8
Id. de embarcacion 5 Sastres 6 Carniceros 3
Toneleros 1 Encuadernacion 1

Almacenes abasteciéndose en Valparaíso, hai diez; abasteciéndose en Puerto Montt i Ancud diez; ademas hai doce bodegones i ventos de licores.

En cuanto al comercio, no tenemos cifras exactas, porque una gran parte se hace entre las islas i Puerto Montt con pequeñas embarcaciones; pero se puede tener una idea del comercio por el movimiento marítimo del año 61. Han entrado setenta i ocho buques [22,802 toneladas], i dos mil embarcaciones que comercian entre Puerto Montt, Ancud, las islas de Chiloé i las islas Guaitecas.

La importacion consiste principalmente en mercaderías europeas i licores, i la esportacion en durmientes de ferrocarriles, tablas de alerce, maderas, cueros i mantequilla; el comercio mas importante es el de madera; un camino carril bastante bueno permite a las carretas traer la madera del monte hasta el puerto.

Hai dos grandes máquinas de vapor, que cortan poco mas o ménos seis mil piés de superficie por hora. Hai otras máquinas movidas por agua.

Toda la poblacion vive en una holganza relativa; el estado sanitario es bueno, durante mi residencia hubo una epidemia de viruela, pero gracias a la vacuna, no ha producido muchos estragos.

Respecto del clima, hablaré de él mas tarde en otro capítulo.