Página:Viaje maravilloso del Señor Nic-Nac - Eduardo L Holmberg.pdf/187

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 187 —

sas que dice, exceptuando, empero, los medios de que se ha valido para transmigrar de la Tierra á Marte, y de este á aquella.

Bajo este punto de vista, no vacilamoa en aceptar las opiniones del Dr. Uriarte; siendo no obstante doloroso el ver que un hombre que ha hecho lo que ningun otro hombre, sea vea reducido á tan triste situacion.

Manía planetaria! Hé aquí un verdadero abismo sin fondo, dentro del cual, si no encuentra á Seéle, vá á tener que precipitarse, sea negando su viaje, que es lo que le desea, ó bien confirmándolo con mayor tenacidad, que es precisamente lo que le tiene confinado en el establecimiento. Pero ¿por qué se le detiene? Por evitar una propaganda perjudicial.

Que ha escrito un libro defectuoso en mas de un concepto, poco debemos observarlo aquí. Qué! acaso así no más se puede hacer befa del lector, suprimiendo numerosos capítulos, so pretexto de que parte de ellos era agena á la indole de la obra?

No; pero Nic-Nac ha creido que para justificarse era necesario publicar pronto su libro.

¡Pobre Nic-Nac! ahora mas que nunca puede el lector estar convencido de que realmente está loco.

Pero ¿cuál es la situacion moral del individuo, si realmente ha verificado su viaje? ¿se resigna á su suerte? ¿puede arrastrarse en las miserias de