Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/156

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 142 —

isleños. No sabemos si estos dos autores hayan concebido independientemente uno de otro estos puntos de vista, o si se los hayan comunicado mutuamente. Agüeros dió ademas algunas esplicaciones reservadas sobre este mismo tema en un memorial inédito [1].

El libro de Agüeros, aunque dedicado al rei, produjo en la Corte i en el Consejo de Indias una impresion parecida a la que años antes habia precedido el libro de Falkner. Estos funcionarios se sobresaltaron a su lectura por el temor de que los datos revelados fuesen aprovechados por los ingleses. La confiscacion del libro estuvo inminente. Agüeros se vió en la necesidad de presentar un "Recurso" en que probaba que los datos comunicados eran insignificantes i no adelantaban a los ya conocidos [2]. No se conoce la resoucion ulterior del gobierno con respecto al libro de Agüeros.

Como un dato curioso observamos de paso que, segun este autor, el nombre de Chiloé se pronuncia "Chilóe" i en su propio idioma "Chilúe".

He aquí un lijero bosquejo de los trabajos de este digno padre franciscano, quien junto con sus esclarecidos contemporaneos Ribera, Moraleda i Menéndez, dió a la modesta provincia de Chiloé una época llena de esperanza. Aunque los nuevos horizontes abiertos por estos nobles campeones hayan quedado oscurecidos durante un siglo, vuelven ahora justamente a despejarse, principiando sus ideas a realizarse i continuándose los trabajos iniciados por ellos.

Prescindiendo de los méritos que el libro de Agüeros tiene en jeneral con respecto a Chiloé, es para nuestra historia de importancia capital como crónica de los franciscanos de Ocopa i como la fuente principal de informacion para los trabajos de otro de sus miembros mas sobresalientes, el P. Fr. Francisco Menendez[3].


  1. Representacion sobre el estado de la provincia de Chiloé, Ms. del Museo Británico (Medina). Existe un informe de Agüeros, fechado en junio de 1792, acerca de las medidas que convendria tomar en Chiloé para el mejor servido relijioso, en la Coleccion de documentos del vireinato del Perú del Ministerio de Relaciones Esteriores de Chile (Comunicacion de mi amigo D. Carlos Luis Hübner). Es idéntico tal vez a la "Representacion".
  2. Este "Recurso" se halla en el Museo Británico (Barros Arana, Medina).
  3. Por poco el que escribe estas líneas, quien poseia de años atras este precioso libro, se habria visto privado de indicarle en esta ocasion, en que le era indispensable. Habiéndole prestado al príncipe Giovanni del Drago, este caballero, no apreciándole como merecia, le perdió. Felizmente mi sabio amigo D. Francisco S. Astaburuaga de imperecedera memoria por sus inmejorables obras jeográficas, tuvo la amabilidad de franquearme el ejemplar de su biblioteca, lo que me permitió hacer de él los estractos necesarios.