Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/311

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 299 —

al puerto en que habiamos dormido, por ser el viento contrario; pero calmó algo y salimos de la ensenada; siguiendo despues la costa acia el norte dimos vuelta, a la punta y tomamos puerto en una ensenada pequeña por ser algo abrigada.

Dia 21 del mismo

Antes de embarcamos hicieron vela con los ponchos, y a las cinco y media de la mañana nos embarcamos. Salimos de la ensenada a remo, y despues a vela rebasamos la punta que esta mas al leste. Sigue una costa al sur y da vuelta al leste, de que se forma una gran laguna. En medio de ella ay dos Islas, la una mediana y la otra pequeña: llegamos a esta y por estar el viento mui fuerte tomarnos puerto que lo tiene mui bueno[1],


    datos actuales no apuntan "la isla de poco círculo" (segun el M. S.; no se menciona en las otras versiones).

    Su descripcion de los alrededores de este lago concuerda bien con la de O'Connor. "Los árboles ridículos" serian algo raquíticos, como que la exuberancia de la vejetacion arbórea ya declina en esta parte, por lo que Menendez, acostumbrado a ver en Chiloé i la Cordillera árboles mui corpulentos i lozanos, los miraba con desprecio.

    La abundancia de las fresas en las orillas del lago es confirmada por O'Connor. Merece atencion tambien "el llano lleno de pasto" que indica un cambio marcado en la vejetacion i en el carácter jeneral de la pendiente oriental comparada con la del Oeste. Es interesante que el autor observó ya en esta parte quemazones i otros rastros de hombres. Nosotros no los notamos, pero Moreno i Rohde hallaron varios en las cercanias del lago Gutierrez que está inmediato.

    Menendez creia que la laguna que divisó al Sur fuera un brazo del estero que habia dejado a la derecha al entrar a la ensenada de la península, pero se equivoca evidentemente; no cabe duda que esa laguna fuera el lago Gutierrez que lleva la direccion indicada. Del mismo punto de observacion vió tambien por la primera vez una estension mayor del lago Nahuelhuapi.

  1. Saliendo al fin del lago Moreno, el autor rodea la mayor parte de le península de San Pedro i toma puerto en una caleta de ella, que sea tal vez la misma en cuya orilla Fonck i Hess alojaton en su escursion al traves de la península.

    La manera de armar una vela con los ponchos de los tripulantes es costumbre injeniosa i propia de los navegantes de Chiloé que subsiste hasta hoi dia.