Ir al contenido

Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a la cordillera.pdf/118

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
95
SIGUE NOTA (2) DE PAJ. 79, ESPOSICION OROGRÁFICA

    jeneral. Aceptada esta estructura, queda hecha efectiva a la Cordillera la lei fundamental señalada en nuestro testo, que "la forma primitiva i normal en teoría de una montaña seria la de un prisma tendido, cuyo canto formaria la cumbre i cuyos planos laterales iguales las pendientes (Landgrebe) [n 1]". Llamamos la atencion sobre esta fórmula, porque el ilustre perito señor Diego Barros Arana ha establecido independientemente el mismo principio de una manera mui clara. Se espresa como sigue: "La forma ideal de una cadena de montañas o si se quiere la construccion elemental de ella, es la de un techo, cuya arista o línea de interseccion de los dos planos laterales forma la cresta culminante de la cual van bajando gradualmente sus flancos o costados hasta juntarse con las tierras bajas" [n 2]. Tenemos pues la grata satisfaccion, de ver nuestra opinion en armonía con la de esta primera autoridad.

    Resumamos en breve:

    1.° Los viajes de Menendez prueban que el dominio del reino de Chile se estendia hasta bien adentro del territorio de la Patagonia i que la anchura mínima, que le pueda tocar, será marcada por el cordon central divisorio de las aguas continentales, que nuestro ilustre autor alcanzó a reconocer i pasar.

    2.° La estructura de la Cordillera austral es normal no solo en la parte recorrida por Menendez sino hasta los 52° L. S., de modo que la línea culminante trazada segun las reglas de la orografía coincide invariablemente con la division de aguas.

    3.° La soberanía absoluta sobre la pendiente occidental de la Cordillera, que corresponde a Chile en virtud de sus derechos históricos, es garantizada tambien por las disposiciones de los tratados.

    Séanos licito esperar, que nuestra esposicion orográfica, a que damos fin, contribuya a robustecer estos principios, cuya observancia nos da la única solucion satisfactoria de la grave cuestion de límites.

    ***

    Habiéndonos llevado algo léjos la argumentacion sobre la estructura debatida de la Cordillera, es tiempo ya que volvamos de esta digresion para reanudar el hilo de la narracion de Menendez, que va acercándose a su fin.


  1. ibid. p. 25, 38.
  2. La cuestion de limites etc." El Ferrocarril, del 30 de marzo de 1895.