Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a la cordillera.pdf/33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 10 —

nos mozos, que estaban en la Ysla de Quinchau [1], en lo que se gastó el tiempo hasta el

Dia 15 del mismo

Aunque habia muchos dias, que el tiempo estaba bueno, amaneció entoldado. Con todo nos embarcamos entre seis y siete de la mañana con un norte suave: seguimos a vela hasta la capilla de Calen [2], en donde arribó el viento al O, y pasamos a la capilla de Añihue, en los Chauquis [3], en donde estuvimos por causa de los tiempos hasta el dia 18, que dió algunas esperanzas, y salimos por entre las Yslas de Añihue, y pasamos a la Ysla de Vutachauqui, que es la última, que está poblada hácia la Cordillera. Tomamos puerto en la punta de la Ysla, que está al Sur llamada Conef. Es puerto bien desamparado, porque


  1. Esta isla es sin duda la mas hermosa i poblada de Chiloé, en la que tanto los jesuitas como los franciscanos tenian sus mejores establecimientos. Los primeros sobre todo se habian esmerado de cultivar en ella jardines preciosos, en que crecian segun la tradicion confirmada por el historiador Carvallo varias clases de árboles frutales desconocidos en estas latitudes.

    La iglesia de Achao, la cabecera de la isla de Quinchao i residencia predilecta de los jesuitas, es la mas notable de las pocas que se han conservado de su tiempo. Es de un estilo parecido a la de Castro i bastante suntuosa [n 1].

  2. Este puerto se halla a poca distancia de Quiquel sobre la misma costa en la ribera Norte del canal de Quinchao, que es la continuacion del de Dalcahue.
  3. Las islas Chauquis están situadas en el Golfo de Ancud al Este de la isla de Chiloé i separadas de ella por un canal ancho. Se hallan divididas por un canal que corre NS, en dos grupos, los Chauquis occidentales i orientales, equivalentes a las islas de Anihue de Menendez el primero, i las islas de Vuta-Chauqui el segundo. Se cuentan diez islas; son bastante pobladas [n 2]. Parece que por su situacion mas apartada que las demas islas del interior mantienen poco comercio. Moraleda describe estensamente estas islas. Añihue tenia en esa época capilla i 17 casas de familias [n 3].

  1. Enrich, l. c. p. 354.
  2. Franisco Vidal Gormaz, Jeografia Náutica, l. c. p. 108.
  3. l. c. p. 127.