Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a la cordillera.pdf/35

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
12
SIGUE NOTA 1 DE PÁJ. 11, DIA 15 DE DICIEMBRE DE 1783

    muestra en 1866; el exámen de ella reveló la presencia de sulfatos. Telles acompañó mas tarde a don Francisco Vidal Gormaz como guia, siendo tan útil a él como habia sido a mí.

    Los terrenos de Reñihue pertenecen a los señores Silvestre i Felipe Navarro en Dalcahue, quienes han hecho de años atras varias esploraciones a la Cordillera adentro. Segun los informes recibidos pasaron en octubre de 1874 sin mucha dificultad un cordon que tenia nieve, i anduvieron al otro lado por tres lagunas i hasta las pampas. En 1886 o 1887 don Felipe Navarro hizo otra espedicion, atravesó cinco grandes lagunas, tres cuyos desaguaderos corren a este lado i dos al otro, i llegó hasta una inmensa llanura cubierta de pasto [n 1].

    A principios del año 1887 el estero fué esplorado a bordo de la "Magallanes" por D. Ramon Serrano Montaner, quien nos ha dado de él una descripcion casi completa [n 2].

    El mapa que levantó permanece inédito aun. Parece, sin embargo, que el señor Oscar de Fischer le ha consultado para su "Carta Jeneral" de la espedicion Steffen al Palena, porque la configuracion que ella trae del estero concuerda con la descripcion de Serrano M. Así la hemos aprovechado para nuestro cróquis.

    Serrano Montaner i el doctor D. Federico Delfin como naturalista, hicieron una espedicion desde el estero al interior de la Cordillera, siguiendo los pasos de los señores Navarro. Ella nos interesa especialmente por darnos a conocer una hoya hidrográfica, que colinda con la del Vodudahue. Tratando de circunscribir ésta lo mejor que sea posible por los datos de Menendez, tenemos que ponerla en relacion no solo con las otras hoyas recorridas por este autor, las de los rios Staleufu i Chubut, sino tambien con las hoyas colindantes del Renihue i Puelo. Es de sentir que los datos publicados por Serrano i Delfin, aunque nuevos i preciosos, no sean suficientes para fijar una ubicacion mas exacta, por indicar mui pocos rumbos i distancias. El derrotero de los esploradores es en resúmen el que sigue:

    Dejan el buque anclado en la caleta Buill situada en la costa N. del estero. Se dirijen el 27 de febrero en botes a la boca del torrentoso rio Reñihue, que entra al estero formando una playa pantanosa de estension considerable; siguen a pié rio arriba por un valle que faldea la base del volcan Chayapiren, inclinándose fuertemente al Sur. Este notable volcan es llamado tambien Michinmahuida o Chana, segun don Cárlos Martin, se presenta como una imponente cubre nevada, tiene la forma de una loma tendida con pequeñas protuberancias i se eleva a 2,438 metros sobre el mar, siendo talvez el mas alto de los volcanes de


  1. Correspondencia de Ancud en "El Mercurio" del 13 de abril de 1887.
  2. Derrotero del Estrecho de Magallanes, etc., Santiago 1891 p. 455.