Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a la cordillera.pdf/77

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 54 —

Dia 24

Amaneció el dia claro, pero con señas de Norte. Despues de medio dia nos embarcamos y seguimos la costa de Quethalco, Cuquihuill y Calen hasta llegar a Tenaun [1], en donde reside el P. Fr. Juan Cazo y Gómez [2], que se embarcó con nosotros, y


    Habiendo cambiado su cargo de misionero circular por el de presidente, no tuvo necesidad esta vez de esperar la conclusion de esta mision. Por eso le vemos emprender este viaje relativamente temprano en el año i como un mes ántes que el primero.

    Esceptuando el mes de Febrero, que es casi siempre el mes mas seco del año, los demas meses son poco seguros i pueden traer temporadas largas de lluvia. Los meses favorables para espedicionar en estas latitudes son los meses de Enero i Febrero, pudiendo salir en Diciembre i volver en Marzo. Noviembre es a veces mes de buen tiempo prolongado, por lo que Menendez no vaciló en ponerse temprano en camino. Pero su esperanza no se cumplió; por el contrario, esperimentó fuertes lluvias i temporales.

  1. Quethalco, Cuquihuil (Chiquihuil en el mapa de Agüeros, Foguihuil en el de Moraleda). Calen (ya mencionado ántes) i Tenaun son puntos situados en la orilla Norte del canal de Dalcahue.

    Tenaun era i es asiento de una bonita poblacion i capilla, con residencia de un misionero franciscano [n 1].

    La punta mencionada de Tenaun es mui notable por su risueño aspecto i larga estensien, que la hace visible a mucha distancia. Al Sur de ella se abre la hermosa rejion del Interior de Chiloé, con Castro en el fondo, de que hablamos arriba.

  2. El primer misionero franciscano establecido en Tenaun en 1771, fué Fr. Norberto Fernandez, el mismo que hizo una espedicion a los Césares en 1779; pasó despues a Chacao. El P. Juan Cazo y Gomez no se halla nombrado entre los primeros misioneros venidos de Ocopa i citados por Agüeros. Pertenecia, pues, a una jeneracion mas jóven que ellos. No tenemos datos sobre su persona.

    Las islas Chauques estaban, segun Moraleda[n 2], al cargo del misionero de Tenaun. Este hizo, pues, una visita doctrinal a sus feligreses. Se ve que Menendez tomó parte en los servicios relijiosos que se celebraron con este motivo.


  1. Moraleda, l. c. p. 37.
  2. l. c. p. 131.