Página:Viajes de Gulliver (1914).pdf/55

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 54 —

principal, que me debía servicios muy importantes, vino a visitarme en secreto por la noche, y sin hacerse anunciar se metió hasta mi cuarto en su silla de manos. Despedidos los portadores, escondí a Su Excelencia dentro de su silla en una faltriquera de mi chupa, mientras daba orden a mi criado de que tuviese bien cerrada la puerta principal, y poniéndole después sobre una mesa, me senté al lado. Cambiados los cumplimientos de rigor y habiendo notado que aquel señor estaba triste e inquieto, le pregunté la causa, a lo que me respondió que tuviese la bondad de escucharle sobre un asunto que interesaba a mi honor y a mi vida.

—Pongo en vuestro conocimiento —me dijo— que de poco acá ha habido diferentes reuniones secretas para tratar de vuestra conducta, y que de dos días a esta parte ha tomado Su Majestad una resolución muy grave. No ignoráis que Skyresh Bolgolam galvet (o gran almirante), ha sido casi siempre vuestro capital enemigo desde que llegasteis aquí. Ignoro el origen; pero su odio se ha aumentado terriblemente después de vuestra expedición a Blefuscu. Como almirante, está envidioso de tan feliz empresa. Este, scñor, de acuerdo con Flimmap, tesorero mayor, el general Limtor Lalcon, camarero mayor, y Balmuff, el juez mayor, han formado varios artículos para procesaros como reo de lesa majestad, y responsable de otros grandes delitos.

Este exordio me arrebató de tal manera que iba a interrumpirle; pero me rogó que le escuchase en silencio, y continuó diciendo:

—Por reconocimiento a los servicios que me habéis hecho, he procurado instruirme de todo el proceso. Voy a leeros una copia de sus artículos; mas, cuidado... que es un negocio en que arriesgo mi cabeza por serviros.