Página:Vida y escritos del Dr. José Rizal, por Wenceslao Retana.pdf/298

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
278
W. E. RETANA

dos por el Gobierno Inglés, y una buena parte sostenidos con los socorros que mensualmente reciben de Manila; entre estos existe un medio escritor compañero de Rizal, autor de la hoja [contra los frailes] que motivó la deportación; no teniendo Rizal, según dice, otra participación en ella, que al llevársela en borrador, la corrigió, aumentando algunas palabras. No sé, por ahora, el nombre de este sujeto. Por el correo de hoy escribe á D. Anacleto del Rosario, por conducto del P. Pastells, interesándole obras alemanas, que creo no es conveniente reciba[1].

»En Manila, el tiempo que estuvo en libertad, recibía á cada momento de sus amigos los avisos siguientes:

»—Rizal; márchate inmediatamente en cualquier vapor. El cura de Tondo tiene pagada gente para que te asesinen en donde te encuentren.» — «No comas en el Hotel, que han comprado á los dueños para envenenarte.» — «Se acaban reunir todos los frailes, y echaron suertes para matarte.» Etc., etc.

»Así es que, según me dijo, tomó muchas precauciones, no comiendo en el Hotel los últimos días; haciéndolo en la primer casa de un amigo que encontraba.

»Con el título de Dr. en Medicina[2] ha traído en la maleta otros documentos, de los que á V. E, en esa le habrán dado conocimiento.

»Para tenerlo mucho mejor vigilado, necesito en esta un español, que bien pudiera ser el Auxiliar de Fomento, y que V. E. me ofreció mandar cuando estuvo en esta. Con su llegada, Rizal nada sospecharía, puesto que para las obras siempre cuento con dicho funcionario, del que digo, espero de un correo á otro.

»Queda de V. E., con la mayor consideración y respeto, atento s. s. y subordinado —q. b. s. m. —Ricardo Carnicero

¿Qué comentario cabe poner á esta carta? Uno solo y muy breve. Lo mismo el capitán Carnicero que los jesuítas ven en Rizal un hombre de gran cuidado (!), que era preciso atraerlo, pero con habilidad, porque era terco, contumaz, etc. Pero, en resumidas cuentas, ¿qué era Rizal? Un librepensador, ansioso de la dignificación de los hombres de su raza, amante del progreso de su país y adversario de los frailes, en quienes veía los mayores enemigos del bienestar de las Islas. ¿Qué otra cosa era Rizal?…

Y vamos a la segunda carta, también autógrafa, del mismo señor Carnicero al mismo señor Despujol:


  1. Eran obras cientificas; de Historia Natural principalmente. ¡Juzgue el lector del colmo de celo del Comandante P.-M. de Dapitan!
  2. Sería el de Licenciado; pues como queda dicho (pág. 69), Rizal no llegó á sacar el título de Doctor.