Página:Vida y escritos del Dr. José Rizal, por Wenceslao Retana.pdf/384

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
364
W. E. RETANA

nos deseaban verle y saludarle, contestándole que no tenía inconveniente, y acompañado de Timoteo Páez asistió á la reunión.

»Preguntado: de qué se trató en la aludida reunión, dijo: que se trató de la «Liga Filipina» y de la Masonería, y que recuerda que tomó la palabra Pedro Serrano, proponiendo que se fundieran la «Liga» y la Masonería, procurando atender las quejas y remediarlas, creyendo el declarante que aceptó la idea, puesto que se separaron cordialmente.

»Preguntado: si al dirigir la palabra á los convocados en casa de Doroteo Ong-junco, sobre poco más o menos, dijo el declarante lo siguiente: Que le parecía que estaban muy desalentados los filipinos, y que no aspiraban á ser un pueblo digno y libre, por lo que se ve siempre á merced de los abusos de las Autoridades, como así lo había manifestado el (sic; debe de ser al) general Despujol en una de sus conferencias; que los abusos eran debidos d las facultades discrecionales que tienen los Gobernadores, y que era preciso pensar en ello; que á pesar de los consejos de algunos amigos para que no viniera á Manila, por temor al daño que pudieran hacerle sus enemigos, había venido para ver de cerca al toro, y al mismo tiempo para arreglar la desunión que existe entre los amigos de la propaganda, y que la desunión de los filipinos en Madrid la zanjó cuando fué á Europa, y que, a pesar de todo, Marcelo H. del Pilar era un buen amigo. Después habló Rizal sobre la importancia de que se estableciera la «Liga», conforme al Reglamento de que era autor, y para alcanzar sus fines; Reglamento del que todos debían tener conocimiento; que por medio de la «Liga» adelantarían las artes, las industrias, el comercio; y el país, siendo rico y estando unido el pueblo, conseguiría su propia libertad y hasta su independencia; dijo: que conviene en que cuanto se le ha dicho haya podido decirlo el declarante en la reunión en la casa de Doroteo Ong-junco, porque lo ha dicho muchas veces; pero que no está seguro si en la aludida reunión lo dijo. Que respecto á que estaban desalentados y desunidos los filipinos, no pudo decirlo el declarante, porque estaba penetrado de lo contrario, al ver que la Masonería se había propagado más de lo que era de esperar. Asimismo, no puede decir el declarante que había conseguido la unión de los filipinos en Madrid, porque era todo lo contrario, hasta el punto que hubo desafíos entre ellos.

»Preguntado: si antes de terminar la reunión en casa de Doroteo Ong-junco, se procedió á la elección de cargos, para la organización de los trabajos de la «Liga», y si resultaron elegidos, provisionalmente: Presidente, Ambrosio Salvador, y Secretario, Deodato Arellano, recomendando el declarante á D. Ambrosio la mayor actividad, la