Página:Vida y escritos del Dr. José Rizal, por Wenceslao Retana.pdf/51

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
31
VIDA Y ESCRITOS DEL DR. RIZAL

como estudiante de segunda enseñanza, había descollado con singularidad en las disciplinas que tocan á la facultad de Letras; era, aunque reposado y sesudo, esencialmente idealista, y así resulta un tanto extraño que optase por la carrera de médico, prosaica sin duda.

Parece ser, según refieren los padres jesuitas[1], que á poco de haber salido Rizal del Ateneo consultó por escrito al director del mismo acerca de la carrera que debía seguir; «pero la tardanza con que llegó á Rizal su consejo, por la enorme distancia de Manila á que el buen religioso se hallaba, en lo más remoto de la lejana isla de Mindanao, cuyo viaje redondo no bajaba entonces de seis meses, fué una de las causas por las cuales comenzó el jovencito á estudiar Medicina. Y este hecho, tan trivial en apariencia; este hecho, que entonces pasó poco menos que desapercibido, fué el que determinó todo el porvenir de aquel niño… porque si Rizal entonces hubiera hecho lo que ciertamente le convenía mejor, y tal vez no faltó quien le aconsejara,… se hubiera dedicado á estudios agrícolas, á los que siempre[2] mostró gran inclinación, aplicándolos luego á la tierra feracísima en que nació,… tal vez no hubiera salido de su país, ni se hubiera acabado de pervertir en los ajenos»[3].

Esto último es sencillamente cándido. En Rizal se agitaba un hombre, desde pequeño, y sin salir de su país habría sido el mismo que fué, sin más diferencia que la extensión de su cultura, que no habría sido tanta. Casi niño, y sin salir de Manila, se determinan sus inclinaciones y se afirma su carácter; se ve una voluntad llena de resolución. Diez y ocho años tenía cuando el Liceo Artístico-Literario de aquella capital promovió un certamen de trabajos en prosa y verso, destinando un premio especial para los que fueran presentados por «naturales y mestizos»; pues entonces, teniendo en cuenta el criterio colonial español, considerábase impolítico que acudiesen á un mismo torneo morenos y blancos, ante la eventualidad de que alguno


  1. Rizal y su obra, ya citada; articulo III
  2. Este siempre no deja de ser una exageración. Realmente, Rizal no se sintió del todo aficionado á la agricultura hasta que estuvo deportado en Dapitan (1892-1896).
  3. Trasládase este fragmento á titulo de información. Del examen del expediente escolar de Rizal que existe en el Archivo de la Universidad Central, resulta que no comenzó la carrera de Medicina hasta el año de 1878: en efecto, durante el curso de 1878-1879 estudió las asignaturas de Física (aprobado), Química (sobresaliente), Historia Natural (aprobado), 1.º de Anatomía (bueno) y 1.º de Disección (bueno). En cambio, durante el curso anterior, ó sea el de 1877-1878, estudió las asignaturas de Cosmología metafísica, Teodicea é Historia de la Filosofía, todas las cuales ganó con la nota de sobresaliente. — Vean los padres jesuitas cómo armonizan sus recuerdos con los datos oficiales aquí consignados, que ha examinado cuidadosamente el que esto escribe.