Página:Vidas de argentinos ilustres.djvu/134

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
132
Vidas de argentinos ilustres.

bre de 1791. En 1794 empezó el estudio de la teología, y desde entonces no se le ve figurar como alumno de aquel establecimiento, siendo muy probable que con esa fecha coincida su partida para el Alto Perú, pues se sabe que, deseosos sus padres de que abrazara la carrera de la Iglesia, le enviaron, tonsurado ya, á la universidad de Chuquisaca.

En esta ciudad pronunció un sermón, que aun se conserva manuscrito, y que según se asegura fué bien recibido, valiéndole á Agrelo la protección decidida que le dispensó desde entonces el agente fiscal de aquella audiencia don José Calvimontes, circunstancia que tuvo influencia decisiva en su vida, pues variando de resolución abandono los hábitos y, después de recibirse de abogado, contrajo matrimonio en 1804 con una hija de su protector y amigo.

Los enemigos de Agrelo tejieron más tarde al rededor de este episodio de su vida de joven una fábula de cuya verdad dudamos mucho, pero que ha quedado consignada, junto con otras afirmaciones calumniosas, en uno de los numerosos panfletos que vieron la luz durante la administra-