Página:Vidas de argentinos ilustres.djvu/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
13
Hipólito Vieytes.

proyecto de Constitución, que debería ser presentado á la Asamblea próxima á reunirse.

En diciembre de 1813 sostituyó el coronel Moldes en la Intendencia de Policía de la Capital; y en seguida, elegido diputado por la misma, se incorporó en la Asamblea General Constituyente, que le nombro por uno de sus dos Secretarios.

Vieytes se afilió en la facción de Alvear, y fué uno de los miembros más influyentes de la Logia Lautaro, en que aquel se apoyaba.

Operada la revolución del 15 de abril de 1815, que dió en tierra con la autoridad arbitraria del joven Alvear, Vieytes corrió la fortuna de este. Procesado por abuso en la administración pública, falleció en 27 de setiembre de ese mismo año, en el pueblo de San Fernando, á donde había sido desterrado.

Vieytes fué un patriota distinguido; pero envuelto en el torbellino de los acontecimientos y de las rencillas personales, como los miembros de su facción, perdió la fe de los primeros días, y cedió, tal vez á su pesar, á las ilusiones de una política sin horizontes y ajena á los propósitos y á las tendencias de la Revolución de Mayo.