Página:Vidas de argentinos ilustres.djvu/192

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
190
Vidas de argentinos ilustres.

el general Mitre, que había asumido el gobierno de la Nación después de la victoria de Pavón, le nombra Director de la guerra en el Interior.

Antes de terminar su período es nombrado por el Gobierno Nacional ministro plenipotenciario cerca de los gobiernos de Chile, Perú y Estados Unidos. Concurre al Congreso americano reunido en Lima, pero debiendo cumplir la política intencional seguida por el ejecutivo Nacional, deja el Pacífico y se traslada á los Estados Unidos.

Llega á la gran República en el momento más crítico de la democracia Norte Americana. La guerra entre los Estados del Sur y del Norte acababa de terminar con el triunfo completo de estos. El presidente Lincoln, que la había sostenido en nombre de los más elevados principios, también acababa de ser asesinado, creándose así una situación doblemente difícil para los vencidos.

El período de reconstrucción, es decir, de adaptación en los Estados del Sur de los principios y de la política que el Norte hiciera prevalecer con su triunfo, es una época de violencia, en que se hicieron predominar los poderes llamados de guerra cuya teorización fué consignada, para