Página:Vidas de argentinos ilustres.djvu/35

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
33
Manuel Belgrano.

En los albores de 1810, Belgrano era uno de los criollos que gozaba de legítimo renombre dentro de los modestos límites de su comuna. La Revolución vino á ofrecerle más amplio teatro para su acción; y el joven secretario, después de haber ceñido las armas para defender á Buenos Aires de la conquista extranjera, las empuñó de nuevo para pedir á la guerra lo que la sonnoliente paz de la colonia negara siempre á su patria americana.

Belgrano fué uno de los primeros en concebir y trabajar por la independencia nacional. El cambio operado el 25 de mayo de 1810 no le sorprendió: era un hecho que esperaba, y á cuya realización contribuyó con su consejo tranquilo y sereno.

Vocal de la Junta nombrada popularmente aquel día, recibió en seguida la investidura militar y el mando del ejército enviado al Paraguay para difundir en aquella provincia los principios regeneradores del nuevo régimen.

Á la cabeza de un puñado de soldados, salió de Buenos Aires, y Luego de vadear el río Paraná por Santa Fe, cruzó por él centro de las actuales