Página:Virus, un mundo microscópico.pdf/109

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
109
 

Ácido nucleico: grandes polímeros que conforman el material genético. Son necesarios para el almacenamiento y la expresión de la información genética de un individuo. De acuerdo con su composición, existen dos tipos de ácido nucleico: el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN).

ADN: tipo de ácido nucleico responsable del almacenamiento y expresión de los genes de un organismo.

Anticuerpo: moléculas proteicas producidas por los linfocitos B cuya principal función es eliminar elementos extraños del cuerpo. Los anticuerpos (Ac) tienen una estructura básica de doble cadena proteica común, sin embargo, el sitio por el que se unen al antígeno es específico para cada uno de estos.

Antígeno: cualquier molécula que puede inducir la producción de anticuerpos específicos y la activación de linfocitos T.

ARN: cadena de ácido nucleico con diversas funciones. Puede actuar como el mensaje intermediario entre el gen y la proteína que es sintetizada por el ribosoma.

Asintomática: se refiere al estado de un paciente que es portador de una infección, pero no experimenta síntomas visibles.

Cápside: estructura conformada por proteínas cuya función es recubrir el material genético de un virus.

Cefalea: término médico para denominar lo que comúnmente se conoce como dolor de cabeza.