Página:Virus, un mundo microscópico.pdf/40

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
40
Virus, un mundo microscópico
 
HERPES

El herpes es una infección que puede ser causada por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1), que causa el herpes labial; o por el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) que es el agente del herpes genital. Ambos tienen una envoltura lipídica que recubre su cápside esférica donde se resguarda el material genético de tipo ADN.

La infección por VHS-1 es muy común, se contagia a través de la saliva y el virus permanece en el infectado de manera latente. En general, los pacientes son asintomáticos, sin embargo, algunos pueden presentar úlceras en la zona de la boca, las que tienden a reaparecer a lo largo de la vida de la persona.

Por su parte, el VHS-2 se transmite principalmente por vía sexual. La sintomatología se caracteriza por la presencia de úlceras en la zona genital y anal. Aunque esta es una infección que no tiene cura, las principales complicaciones del VHS-2 afectan a personas inmunodeprimidas. En los pacientes con una infección avanzada por VIH, el VHS-2 puede producir complicaciones poco frecuentes pero muy serias, como meningoencefalitis, hepatitis, infección generalizada, entre otras.