Página:Visión de paz (1915).pdf/285

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

- 281 -

persecuciones de Agripa; y se conocen sus asambleas en una cripta del monte de los Olivos. La tradición habla de las dos cisternas comunicantes, que tiene la hoy venerada. Ya Arculpha y Adamnanus, sostuvieron también, que Jesús debió dormir ahí a menudo, completando un pasaje de San Lucas : «Durante el día enseñaba en el templo y de noche lo pasaba en el monte de los Olivos.»

Documentos importantes, principalmente el de Santa Silvia, cuentan que en el siglo 1v, el obispo de Jerusalén, conducía procesiones durante la Semana Santa, «a la gruta en que el 'Señor adoctrinara». Lejanos peregrinos, Eusebio y el de Burdeos, refieren que, bajo Constantino, además de las basílicas del Sepulcro y de Bethleem, edificóse una tercera sobre la gruta. A un paso, otro monumento, celebraba el misterio de la última cena del resucitado.

El sitio de la Ascensión está, efectivamente, vecino. Del templo de los Emperadores no queda nada : lo reemplazó una pobre mezquita. Y en el centro de los muros, antiguas piedras señalan el lugar preciso del supremo milagro.

Ya Jesús había dicho a las mujeres : «Id y anunciad a mis hermanos que me verán en Ga-