Página:Visión de paz (1915).pdf/52

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

UB

En el recinto caben cuatro personas. El mármol cubre no solamente la antigua roca sino la especie de banco en que Jesús fuera tendido. Santa Elena vistió el sepulcro de alabastro : las placas se desquiciaron en 1555, y el Custodio de entonces, el padre Bonifacio, las cambió por las actuales. Los griegos, en 1808, renovando el edículo, respetaron la vestidura interior: de modo que el Sepulcro no da la impresión de roca viva de que hablan los Evangelios.

La piedra del sarcófago está partida. Lia co- ronan un alto relieve en plata, donde Jesús se eleva ante los guardias, dormidos; un óleo de la Resurrección, y un bajo relieve en mármol, con el mismo misterio. En el silencio arden lámparas y cirios, pertenecientes a diversas con- gregaciones, y se apoya en tres muros una cor- nisa de piedra purpúrea : los franciscanos co- locan en ella el altar portátil para decir su misa a la hora del alba.

De la capilla del Santo Sepulero vamos a la de los ortodoxos, que se eleva al frente. En la Edad Media fué coro de los canónigos latinos. En realidad, su construcción forma la gran na- ve de la basílica. La aisla del templo una in- mensa reja, y de todas sus bóvedas, penden