Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/143

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

cuales hacía su habitación el mastodonte descrito por Philippi con el nombre de M. Medinae.

Como lo observa aquel autor, de tamarugo provino tamarugal, agrupación de aquellos arboles.


Tapaculo. m. (Pteroptochus albicollis).

«Avecilla del género upucerthia, del cual se hallan varias especies en Chile, y cuyo nombre se debe al canto que emite que parece repetir en él aquella voz.» Philippi.

El color general de su plumaje es un rojizo bruno, con una gran mancha blanca en el pecho.


Tayu. m. (Flotowia diacanthoides).

«Tayu o palo santo, árbol grande de las provincias del sur, con flores poco aparentes y dos espinas a la base de cada hoja; su corteza se considera como muy vulneraria.» Philippi.

Lenz, n. 1322, que cree la voz de procedencia seguramente araucana y enumera los demás botánicos chilenos que la citan.


Teatina. f. (Avena hirsuta).

Planta gramínea, anual, con espiguillas dispuestas en una panícula abierta, con los pedúnculos muy delgados; cada espiguilla con dos o tres flores fértiles. Usase para el tejido de sombreros. Procede de Europa.


Teca. f.

«... los indios siembran en septiembre papas; en octubre, maíz; en noviembre cogen su teca, que es como avena, que comen.» Herrera, década VII, p. 11, segunda edición; y en la página 191 añade lo que sigue: «Dase, como se ha dicho, en este reino el trigo, la cebada y el maíz y otras muchas semillas, y en particular una que llaman teca, la más temprana que los indios siembran y cogen; siémbrase en febrero y marzo y cógenla en noviembre, primero que la cebada; es como una yerba cebadilla, de media vara en alto, casi como una avena; su grano es como el del centeno, poco menos; cógenle antes que se seque y en manojos le dejan secar al sol, y lo desgranan y tuestan en arena caliente; y tostado, le muelen