Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/149

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Vieja, f. (Clinus geniguttatus).

Pez de un tinte moreno en la parte superior del cuerpo y en el abdomen blanquizco; de figura prolongada y comprimida, con la cabeza del tamaño de la tercera parte del cuerpo; ojos salientes, cráneo llano y sin arrugas, con tentaculos cortos sobre las cejas; los dientes cónicos en ambas quijadas. Alcanza a unas cinco pulgadas de largo. Vive debajo de las piedras y su marcha es muy lenta, presentando sucesivamente uno y otro lado del cuerpo.


Vinagrillo, m. (Oxalis rosea).

Hierba sumamente común, cuyos tallos cortados secretan un licor blanquizco bastante agrio. Molina describió ya dos especies bajo el nombre de culli, que es el que esta planta lleva en araucano, cambiada la i en e. Culli la llama también Carvallo y Goyeneche. Lenz, culle (n. 270). Prefiero con Román la voz vinagrillo, tanto por ser la mas generalizada en Chile (yo, al menos, no he oído otra en el norte) y mas de la índole del castellano.


Vinchuca, f. (Reduvius infestans).

«Chinche alada, de casi una pulgada de largo, de cuerpo angosto, de patas alargadas. Este insecto, sumamente fastidioso, es bastante común en las provincias del norte de Chile y aun en ciertos lugares de la de Santiago, así como en la República Argentina.» Philippi.

«... Otro insecto llamado vinchuca, del género de las chinches, mucho mayor que la ordinaria, y alada... Fastidia mas las narices con su mal olor, que la misma chinche; en las casas que no tienen techo de bóveda y muy parejo, se anidan y desde allí se descuelgan a la noche.» Gómez de Vidaurre.

«...los molestísimos enjambres de vinchucas, que, cuando hartas de sangre, mas parecen guindas que vinchucas.» Pérez Rosales. Hallase la voz en Zerolo.

Lenz, n. 1455, quien estima que su etimología debe ser, probablemente, quichua.